miércoles, 27 de abril de 2016

Elaboración de un texto academico



EL CEREBRO ADICTO





María Elena Ojeda Vélez
AS162071270



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE  MEXICO
DCSA LICENCIATURA EN DERECHO

Etapa 4. Curso propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual

Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos



Santiago de Querétaro a 25 de Abril del 2016


Introducción
Las adicciones  se consideraban  un problema moral,  y de falta de voluntad; actualmente esta idea es errónea ya que  se reconoce como una enfermedad crónica, y hay diversos tratamientos dependiendo de la complejidad de la adicción,  puede ser ayuda psicológica y cuando se requiere con medicación o una combinación de ambas.
El cerebro humano es un sistema complejo, se puede decir que es el sistema más importante de todo el cuerpo,  ya que dentro del se inicia toda actividad interna y externa que realizamos, nos permite realizar las actividades básicas hasta las actividades, más complejas y extraordinarias. Nos permite interpretar, experimentar y responder  a pensamientos,  emociones  y desarrollar comportamientos  y conocer  todo lo que nos rodea.
El cerebro controla y regula todas las funciones, está compuesto de muchas células  las cuales se encargan de que todo funcione correctamente, ya que todos sus componentes funcionan de manera organizada para dar respuesta a cualquier situación que se presente. Las neuronas se sincronizan de manera  que esos impulsos generan ideas pensamientos y emociones.
Las adicciones modifican  la química y funciones normales del cerebro, alterando de diferentes maneras  la actividad cerebral perjudicando algunas veces de manera temporal y otras de manera permanente.
Una adicción se desarrolla por etapas  y progresivamente, el cerebro va adaptándose  a las sustancias  necesitando más para poder experimentar el mismo efecto, transformándose en una enfermedad crónica.
¿Qué es una adicción?
Las adicciones, son una enfermedad crónica, que el individuo es incapaz de controlar y no es por fuerza de voluntad o carencia moral,  que pueda dejar estas  sustancias, como se creía hace muchos años. Los  estudios que se han hecho al cerebro, ha comprobado que el uso constante de drogas modifica su química; por lo tanto es imposible que la persona enferma pueda auto controlar su adicción.
Nos indica el Dr. Saúl Alvarado Médico adiccionista, “La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, mas notablemente negación”.
Pueden ser varios los motivos que generen una adicción, pero básicamente la respuesta conductual es la misma,  ya que independientemente de la droga que se consuma el cerebro se adaptara y modificara su química, y aparecerán los primeros síntomas de la adicción.
En la actualidad hay  tratamientos, que aunque no son una cura definitiva, son de gran ayuda para las personas con este problema puede haber recaídas, pero son parte de la recuperación  mejorando su calidad de vida, no podemos descartar que en estas recaídas pueden no recuperarse, todo depende de las condiciones a la que se exponga la persona.
Cuando se tiene una adicción, la sociedad difícilmente acepta a estas personas, provocando que sea muy difícil el tratamiento, en todo momento necesitan apoyo de familia, amigos y en general de todas las personas que viven en su entorno, es complicado porque el tratamiento es largo y muy difícil para el enfermo como para sus familiares y en algunos casos terminan abandonándolos.
El cerebro y sus funciones.
El cerebro se compone de varias partes y juntas realizan las funciones que necesitamos para realizar nuestras actividades. Las drogas alteran estas funciones que son vitales, las partes que afectan son el tallo cerebral, la corteza y el sistema límbico.
En el cerebro se lleva a cabo una comunicación entre las células nerviosas,  en un proceso que se llama sinapsis, este proceso se realiza  por medio de neurotransmisores y receptores nerviosos. Tenemos neurotransmisores naturales  como la dopamina, acetilcolina, GABA, glutamato, serotonina, endorfinas, etc.
 Cuando se realiza una respuesta de neurona a neurona  empieza con un impulso eléctrico  este  permite que  se libere el neurotransmisor,   y el receptor lo capta  como una  “llave en una cerradura”   evitado errores en los mensajes.
 Posteriormente,  los trasportadores salen de la  neurona que libero a los neurotransmisores para traerlos de vuelta  y terminar con la comunicación de neurona a neurona, terminando el estímulo.
Las drogas alteran o modifican este ciclo,  la marihuana o la heroína son  similares a estos neurotransmisores  naturales, por esta razón el cerebro los aceptas  “confundiéndolo”, y se adhieren al receptor continuando,  activas las neuronas, aun  no de manera natural  enviando mensajes anómalos. Otras drogas como las anfetaminas o la cocaína, permiten que las neuronas libere en gran cantidad estos neurotransmisores o evitar el reciclaje, nuestro organismos empieza a adaptarse, lo que lleva a que para recibir el mismo efecto necesita consumir más droga, inicia la adicción  a mayores consumos y a la falta de está, inicia el síndrome de abstinencia en el cual  necesitara consumir droga teniendo dependencia, si no es tratada  terminara en la muerte. De acuerdo con la NIDA(2008) la adicción a las drogas se define como una enfermedad crónica recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y consumo compulsivo, de drogas a pesar de sus consecuencias nocivas.
Sustancias adictivas y sus efectos.
Entre las sustancias conocidas como drogas, podemos asegurar que independientemente de la sustancias que se trate, cada una actúa de la misma manera inhibiendo y confundiendo nuestro cerebro para producir  un efecto sobre estimulador,  produciendo euforia y experimentando sensaciones  de placer, al pasar el efecto estas sensaciones, inmediatamente buscara la persona repetirlo.
Hay sustancias socialmente aceptada y otras que son prohibidas.
Sustancias socialmente aceptadas:

Nicotinaaltamente adictiva ya que genera que la dopamina se incremente dando mayor estimulo, disminuye el estrés y la ansiedad son algunos de los sintomas, de manera subjetiva el individuo experimenta estas sensaciones.
Incrementando la dosis para tener el mismo efecto.
Daño del sistema respiratorio, y problemas cardiovasculares, la falta de esta sustancia genera irritabilidad, cansancio, depresion, ansiedad e insomnio.
Alcohol: es un depresor del sistema nervioso, produce bienestar y tranquilidad, por que es un nhibidor, dependiendo de la cantidad de alcohol consumido, así serán sus efectos las áreas  que se atrofian son, el hipocampo(memoria y aprendizaje), cerebelo (coordinación de movimientos), la corteza cerebral(dificultad de hablar, razonar de manera correcta, toma de decisiones menos acertada), al sentir euforia son mas extrovertidos y ponen en riesgo la  su vida y la de los demás.
Esta sustancia afecta él hígado, demás de provocar daño en otros órganos  y sistemas la falta  de esta sustancia , produce ansiedad, irritabilidad, insomnio, depresión y nerviosismo.
Sustancias prohibidas:
Mariguana: sus efectos son psicotropicos, la persona siente bienestar y euforia, magnifica las sensaciones produce alucinaciones, el consumo de esta droga perjudica el hipocampo, dificulta el aprendizaje, la memoria, la concentración y la coordinación, ademas de otros daños en el organismo.
La falta de esta droga  produce ansiedad, crisis de pánico y tendencia a desarrollar psicosis en algunos individuos.
Inhalantes : actúa directamente en el sistema nervioso, teniendo una sensación de bienestar, sus efectos son parecidos al alcohol, además de alucinaciones, hostilidad, apatía, desmayos, dolores de cabeza, taquicardia, debilidad muscular, desorientación daños al corazón riñones, hígado, pulmones, cerebro, médula ósea ademas puede provocar la muerte por asfixia, ya que faltara oxigeno en pulmones y déspues en el sistema nervioso central.
La abstinencia produce nauseas, sudor excesivo, clambres, escalofríos, agitación con temblores y en casos graves provoca convulsiones.

Cocaína: los efectos que produce son euforia, magnifica los sentidos,  platican mucho y están alerta, no tienen hambre y no les da sueño. En algunos casos es lo contrario, la duración y efecto depende de la dosis y la forma de administración, en el organismo contrae los vasos sanguíneos, dilata las pupilas, aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial, los efectos en el organismos son ataques al corazón y efectos neurológicos, como ataques cerebrovasculares convulsiones,  coma, daño gastrointestinal, dolor  abdominal, náuseas y puede ocasionar la muerte por paro cardíaco  o de convulciones continuando con un paro respiratorio. La abstinencia provoca temblores, vértigo, espasmos musculares o paranoia.

Tenemos  una maravilla  en funcionamiento el cerebro realiza todas las funciones para que podamos realizar varias actividades, administrando neutransmisores naturales  en la dosis correcta para ponernos alerta ante cualquier riesgo aunque también produce sensaciones de placer y de recompensa que nos permiten recordar funciones básicas como comer y nos motiva a repetirlas, enviando señales cuando ya estamos satisfecho, o cuando ya no es  necesario.
Al consumir  drogas  alteramos este circuito de recompensas   y la química del cerebro se modifica reestructurándola y  ahora para obtener satisfacción o placer será necesario aumentar la dosis de la sustancia y así producir el mismo efecto.
Las drogas liberan mucha más dopamina, que los neurotransmisores naturales es por eso que son mas adictivas. Los efectos en el cerebro si se sigue consumiendo será que lo que antes le resultaba grato y placentero ya no será suficiente creando tolerancia.
Otras formas de adicción sin sustancias.
La conducta humana es tan compleja, que desarrollamos adicciones no químicas, adicciones sociales de conducta, socio adicciones, adicciones psicológica,relaciones sociales alienantes, dependencia de internet y a las nuevas tecnologías, etc.
Cuando el ser humano es incapaz de controlar una conducta, no hay estabilidad ni equilibrio y no reconoce que tiene un problema, estamos ante una adicción.
Podemos dar algunos ejemplos de estas adicciones; cuando se compra de manera compulsiva, acumulando objetos, practica de algún deporte en exceso, al sexo, juegos electrónicos, internet. etc.
Estas conductas producen placer momentáneo, pero posteriormente podrán experimentar sentimientos de culpa, no obstante también requerirán ayuda, ya que por si solos no podrán auto controlarse.
Motivos que generan una adicción.
Hay factores biológicos y ambientales en la opinión de Rubén Baler “los factores genéticos más o menos explican  40 o 60% del riego total, señala que no hay personas sin riego genético, no se trata  de uno o cuatro genes que sean malos”.
Debemos señalar que para que esta conducta adictiva se desarrolle tenemos que tomar en cuenta el entorno  del individuo además del criterio que tenga para toma de decisiones si es una persona vulnerable  desarrollara  el abuso de alguna sustancia.
Las posibilidades de que una persona tenga este problema de adicción pueden incrementarse por el ambiente donde se desarrolle,  si es un ambiente hostil y negativo.
Sin embargo si su entorno es positivo, este le dará las bases  que necesita para abstenerse y saber los riesgos de consumir drogas.
Entre  las personas de riesgo podemos mencionar a los adolescentes,  su cerebro está en pleno desarrollo  y por este motivo ellos toman sus decisiones de manera emocional y no racional.  En esta etapa el cerebro es más vulnerable   ya que  el abuso de sustancias puede dejar secuelas permanentes.
Tenemos también a las personas con algún padecimiento mental, Rubén  Baler dice que “aproximadamente el 60%  de las personas con problemas  de abuso de sustancias  tiene una enfermedad psiquiátrica, los trastornos comórbidos, son frecuentes pero no se sabe cuál fue el que apareció primero,  los trastornos mentales pueden propiciar el consumo de  estas sustancias.
Tratamientos.
Para las personas que sufren este tipo de adicciones, no es fácil  su desarrollo en  la sociedad,  se complica ya que al necesitar usar drogas afecta las relaciones con su familia, en su vida diaria y en su economía.
Su única prioridad es consumir dicha sustancia.  Es importante que la persona reconozca que tiene un problema de adicción y que busque la ayuda adecuada. La doctora Medina Morales opina que “Se busque un tratamiento adecuado para dejar la adicción a la sustancia, pero al mismo tiempo que modifique desde el aspecto bioquímico y conductual, las causas que provocan y agravan su adicción. Para que un tratamiento sea efectivo debe atacar por todos los frentes".
Los especialistas en estos tratamientos evaluaran el caso particular de cada paciente diseñandole un tratamiento que podrá  incluir medicamento, o terapia cognitivo-conductual, terapia motivacional, etc.
En los hombres, es más difícil que exterioricen sus emociones o sentimientos, lo encausaran en alguna actividad no obstante  también se tendrá que buscar un tratamiento adecuado.
En las mujeres es fácil  expresar sus emociones y sentimientos y no reprimirlos, sin embargo sea en un caso o el otro el tratamiento siempre tendrá un nivel de dificultad.
Prevención de adicciones.
La única manera de poder prevenir,  es detectar situaciones de riesgo, entornos negativos promover acciones positivas, ambientes sanos, comunicación, confianza, respeto,  establecer lazos de afecto y convivencia con la familia, reconocer los logros y capacidades, demostrar en todo momento el amor y preocupación, brindar un ambiente agradable y de motivación con refuerzo de autoestima y detectar a tiempo cualquier  conducta anormal.
Conclusión.
Al referirnos al cerebro adicto, ahora sabemos que no solo es a sustancias quimicas, que también hay conductas que son adictivas y autodestructivas, y que por lo tanto nuestro cerebro modifica su funcionamiento normal, teniendo ambas el mismo efecto, sentir satisfacción temporal, aun que después se tengan sentimientos de culpa,  por no tener el control y perdiendo nuestra vida y afectando todo los ámbitos de un ser humano.
Pero también sabemos que hay tratamientos y que buscando la ayuda adecuada se pueden superar las adicciones.
Los seres humanos debemos ser relisientes, lamentablemente muchas personas con está enfermedad no terminan los tratamientos y por diferentes situaciones interrumpen su recuperación si bien es cierto que no es fácil pero varios han superado las adicciones y se mantiene sin recaídas  siempre con el cuidado de no tener un ambiente negativo que propicie el volver a la adicción.
Debemos de prevenir cualquier adicción y la sintomatología normalmente no hay autoestima
lapersona piensa que no vale nada y que no le hace falta a nadie, aun que también tenemos a las personas que usan alguna sustancia por pertenecer a un grupo social.
Reflexión.
 ¿Porqué has elegido este tema?
En la actualidad por diferentes causas, vemos mas casos de adicciones, las personas están cada vez más,  invirtiendo las cosas, ahora usan a las personas y valoran mas lo material, creo que es una carencia de valores y es triste ver que por la desinformación podemos hacer un mal juicio, debemos detenernos y analizar causas y ver posibles soluciones.
¿De dónde partiste para empezar a escribir? 
Inicie con la lectura de el material relacionado con el tema al principio se me complico pero siguiendo las guías de como se realizaba el texto académico, y  como analizar la información fue una lluvia de ideas, anotaciones y poco a poco fue tomando forma, iniciar fue complicado pero al entender la información  y la idea central todo fue mas fácil.


Más información
Dra. Nora D. Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas(NIDA, por sus siglas en inglés) https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas, https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-comorbilidad-entre-la-adiccion-y-otros-trastornos-mentales
Ruiz Loyola Benjamín, ¿Cómo ves? Las drogas, Col. ¿Cómo ves?, No. 3, UNAM, México, 2002
Soto Aguilar, Enrique, “El cerebro y el placer”, Ciencias No. 50, abriljunio, 68-71, UNAM, México, 1998. www.revistacienciasunam.com/es/109-revistas/revista-ciencias-50/910-el-cerebro-y-el-placer.html
Verónica Guerrero Mothelet, periodista y divulgadora de la ciencia, colaboradora en, ¿Cómo ves?  y en otras áreas de la Dirección  General de Divulgación de la Ciencia, y como corresponsal ocasional para la revista Nature Biotechnolog.
·         Cerebro y emociones: ¿podemos elegir qué sentir? (No. 196).
·         Mover objetos con el pensamiento: ilusión y realidad (No. 183).
·         La belleza  está… en tu cerebro (No.171).
·         El camino a las percepciones (No.164).
·         Estrés: ¿Qué pasa si es excesivo? (No. 151).
·         Del abuso a la adicción. (No. 125).
·         El cerebro adicto. (No. 177).

Saul Jacobo Alvarado Garrido. Especialista en Medicina de la Adiccion, Miami Mount Sinai Hospital Addiction Treatment Program Training in Addictionology